Rincón Castro

JUAN IGNACIO GUERRA

Juan Ignacio centra su práctica en arbitraje nacional e internacional, así como en litigio nacional ante la jurisdicción ordinaria, contencioso administrativa y constitucional. Juan Ignacio cuenta con experiencia en la resolución de conflictos en infraestructura, construcción, inmobiliarios y de hidrocarburos, conducidos bajo los reglamentos de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali, así como en arbitrajes internacionales bajo las reglas de la CCI y del CIRD. Es miembro de la Lista de Secretarios del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Antes de vinculares a Rincón Castro Abogados, Juan Ignacio trabajó 7 años en la firma de abogados más grande Colombia. Es profesor invitado en clases de arbitraje internacional.

ÁREAS DE PRÁCTICA

Solución de Controversias y Derecho Público.

EDUCACIÓN

· Especialización en Derecho Procesal, Universidad del Rosario, 2017.

· Abogado, Universidad de los Andes, 2013.

ADMISIONES

· Admitido al ejercicio del derecho en Colombia, 2013.

IDIOMAS

· Español.

· Inglés.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

· Representó exitosamente a Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. en el trámite de conciliación extrajudicial en derecho más cuantioso en la historia de Colombia, que terminó cuatro arbitrajes nacionales y un arbitraje internacional contra distintos Remitentes del mencionado Oleoducto, con pretensiones cuyo valor ascendía a más de USD$ 600 millones.

· Representó exitosamente a una compañía estadounidense líder en el mercado de la generación de energía eléctrica, como demandada y demandante en reconvención, en un arbitraje nacional iniciado por un contratista que culminó con un acuerdo extrajudicial que representó un ahorro de más de USD$3 millones para nuestro cliente.

· Representó exitosamente a una compañía española líder en el mercado de la gestión final de residuos, como demandada y demandante en reconvención, en un arbitraje internacional administrador por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y derivado de un contrato de opción, que culminó con un laudo que le otorgó compensaciones en exceso de los USD$ 7 millones.

· Representó exitosamente a una de las compañías colombianas más representativas en la construcción de proyectos de infraestructura en un arbitraje doméstico contra uno de los grupos empresariales colombianos más representativos en ese mercado, que culminó con un acuerdo extrajudicial que representó un beneficio para nuestro cliente de más de USD$ 5 millones, derivados de un contrato para la adquisición de derechos en un proyecto de infraestructura en el occidente colombiano.

· Representó exitosamente a uno de los oleoductos más importantes de Colombia en un arbitraje nacional iniciado por uno de sus remitentes derivado de un incidente operativo, que culminó con acuerdo extrajudicial que representó un ahorro de más de USD$ 1 millón para nuestro cliente.

· Representó exitosamente a una compañía parte de un grupo empresarial de generación de energía eléctrica, en el trámite de una amigable composición iniciada por una distribuidora de energía eléctrica colombiana, que terminó en una decisión que otorgó a nuestro cliente compensaciones en exceso de USD$ 2 millones.

· Representó exitosamente a uno de los oleoductos más importantes de Colombia en el trámite de una acción de tutela, encaminada a dejar sin efectos un laudo proferido en un arbitraje internacional que había otorgado a nuestro cliente compensaciones en exceso de USD$ 80 millones de parte de dos de sus Remitentes. Las pretensiones de la acción de tutela fueron desestimadas en sus dos instancias.

· Representó exitosamente a dos de los oleoductos más importantes de Colombia en el trámite de una acción de tutela iniciada por representantes de comunidades indígenas, encaminada a reabrir un trámite de consulta previa en las inmediaciones de sus tanques de almacenamiento de crudo. Las pretensiones de la acción de tutela fueron desestimadas en sus dos instancias.

· Representó exitosamente a uno de los más importantes intermediarios en el mercado de las aplicaciones tecnológicas en una acción de competencia desleal cuya segunda instancia ante las Cortes colombianas culminó con la desestimación total de las pretensiones en su contra.

NUESTROS ABOGADOS

Socio